Críticas

A fuerza de puntos: La experiencia como puntuación de Peter Szendy (Metales Pesados, 2016)

Cristóbal De Ferrari Zaldívar
Escritor

2016-traduccion-Szendy-portada

El libro contiene catorce capítulos que abordan fenómenos y experiencias estéticas que, -a fuerza del autor- se reúnen bajo el marco de comprensión la puntuación. La heterogeneidad y dispersión temporal de casos, autores y disciplinas con que Szendy desarrolla su relato sobre el tema, despliegan un declarado propósito de ampliar el concepto de puntuación desde la convención comprendida en los signos de articulación y expresión gramatical, a todo tipo de marcas o estigmas que puntúan la experiencia del sujeto. En esta misma línea, Gustavo Celedón traductor de esta obra reseñaría, “(…) este libro quisiera no obstante abrir un campo más vasto: el de la estigmatología (del griego stigmê: <>), la cual analiza los efectos puntuantes dondequiera que aparezcan”. Utilizando la afección o interrupción análoga (aunque lejana) que, podría provocarse entre la lectura de una coma con la experiencia de recibir un golpe de puño; este afán de abrir el concepto de puntuación, es también extendido a cuestionar la instancia del “yo” autárquico, que se escribe a si mismo sin que éste sea escrito por los signos que éste lee y escribe.

Si bien, es inherente a cada obra traer consigo una posibilidad de relectura, me parece importante marcar en esta reseña, que el trabajo de Peter Szendy se inscribe en ciertos principios de la deconstrucción, por lo cual un punto de apoyo para la asimilación de éste, es “pensar releyendo ciertas páginas de Hegel, de Nietzsche, de Lacan o Derrida” según lo señalaría el propio autor al finalizar el capítulo primero titulado “la estigmatología”. En esta sección inicial, Szendy acude a diversos ejemplos: el rostro del boxeador Jake LaMotta chorreando sangre en sincronía con los flashes de las cámaras fotográficas (Toro Salvaje de Scorsese); desarrollando una exposición de emoticones hechos con la variación en las combinaciones de puntos, letras, paréntesis, o bien; a través de la desdicha del secretario de colegio Pérékladine, quien sufre una persecución de signos de exclamación en la novela de Tchékhov El punto de exclamación. En fin, valiéndose tanto de los mencionados como de otros casos varios, el autor explica la hipótesis antes enunciada, que se desarrollará en los siguientes capítulos del libro. A continuación hago una breve descripción de éstos.

Haciendo dialogar a Adorno con Cassiodore (siglo VI), en “De la Rúbrica a los Smiley una historia portátil”, se realiza un recorrido no exhaustivo y relativamente cronológico, señalando modos de puntuación desde la scripto contunua de la antigüedad, hasta el reclamo de Hervé Bazin en 1966, que planteaba la necesidad de crear seis puntos de exclamación suplementarios (de ironía, de duda, de certeza, de aclamación, de amor y de autoridad) en su texto Plumons l’oiseau que sin dudas, es un anticipo a los emoticones de WhatsAp.Punto de monumento o el corte de Tristram” y “Despuntes” son capítulos que desmenuzan la exacerbada y delirante puntuación presente en la novela Tristram Shandy de Laurence Sterne (escrita entre 1759 y 1767), abordando entre otros temas, la autobiografía. “P.S. Sobre el Repicado (Lacan v/s Derridá)” expone una discusión entre estos autores y sus respectivas tradiciones (psicoanalítica y filosófica), acerca de la divisibilidad o no del punto significante. “Frasear a los agujeros en el sentido”, “Los puntillismos de la auscultación”, “Monoídos, o las burbujas de las comillas”, Punctum saliens, o el sobresalto del punto” y “El punto surjete”, son capítulos explícitamente plegados en la escucha, escucha percutida por la pluma del poeta Henri Michaux, por la arremetida de Nietzsche contra Wagner, por la auscultación del médico René-Théophile-Hyacinthe Laénnec, Heidegger, Derrida y excluyentemente; por el temblor y punto en Hegel. De algún modo, este segmento del texto resuena en un registro musical que se acerca a los textos de Szendy traducidos al español anteriormente. Éstos son “Escucha, Una historia del oído melómano (2003), “Grandes éxitos: la filosofía en el jukebox (2009) y “En lo profundo de un oído, una estética de la escucha” (2015). Con vistas a textos de Ovidio, Lacoue- labarthe y Nancy entre otros; en los siguientes capítulos “Ekphrasis” y “La explicación general”, encontramos a partir de fragmentos de la novela El proceso de Kafka, y su reimpresión cinematográfica realizada por Orson Welles, una indagación sobre el estatuto de la imagen y su des-fijación a manos de su descripción verbal, fraseada. “Puntuación y Política o el Punto sobre la I” y “Sondeo Final”, cierran las secciones de este libro. En éstos capítulos finales, se explicita la dimensión política que tiene toda la elaboración anterior respecto del autoritarismo del signo (o punto) fijo, estático y unidimensionador respecto de la experiencia. Trosky, Edwin Abbott, George W. Bush, Marx, Badiou, Benjamin y George Gallup, se suman a Nietzsche, Adorno y Heidegger para ser los comentadores comentados.

 

Para finalizar esta la reseña, me parece oportuno señalar que “A fuerza de puntos; La experiencia como puntuación” de Peter Szendy, está escrito en sintonía a lo que éste texto –considero- intenta decir. Me explico: en el afán crítico hacia la cristalización estática de los conceptos, también está el modo dinámico y multidimensional de la escritura en sí misma. Esto se ve reflejado tanto en el contrapunto de muchos modos y disciplinas imbricadas comprendidas en el marco de la puntuación, como también, en el volumen y protagonismo que adquieren las notas al pie. En la lectura de éstas reseñas, se debe en ocasiones avanzar de página para luego retroceder avanzando en el relato del corpus interrumpido. Si bien el libro contiene un verso intrincado y aparentemente disperso propio de la pluma deconstructiva que, en ocasiones hace algo tediosa su lectura; tras acabarlo, produce una sensación de enriquecimiento con relación a abrir y ampliar, o dicho de otro modo, de “hacer respirar” el contenido de la lectura. Más que atrapar significados aquí y ahora, éste libro invita a ser leído de un modo similar a la escucha musical; siguiendo ritmos, intensidades y planos simultáneos.

 

Cristóbal De Ferrari Zaldívar